19/12/13

INGRESOS Y GASTOS TAURINOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2007.




La Comunidad de Madrid presupuestó en el año 2007, y en concepto de gastos en Asuntos Taurinos 5.167.488 millones de euros. Los dividió en cuatro capítulos:

Capítulo I: Gastos de personal: 515.253 euros.

Capítulo II: Gastos corrientes de bienes y servicios: 173.150 euros.

Capítulo III: Transferencias corrientes: 830.000 euros.

Capítulo IV: Inversiones reales: 3.649.085 euros

La Comunidad de Madrid ingresó por el canon de la plaza de Las Ventas en ese año: 5.175.000. El canon es la cantidad que el empresario paga a la CAM por la explotación de este inmueble público, y por tanto propiedad de todos los madrileños. El empresario al que se adjudica la plaza se compromete al cumplimiento de las condiciones que figuren en el pliego que el gobierno autónomo saca a concurso cuando corresponde. El empresario disfruta por tanto de este inmueble público para la realización de cualquier tipo de evento que considere oportuno, estando comprometido a organizar los festejos taurinos que el pliego de condiciones la marque durante la temporada taurina de la ciudad de Madrid.

Si hacemos una simple resta podemos decir que la CAM obtuvo en el año 2007 un benefició de 7.512 euros de la tortura y el maltrato animal.

Las actividades que según la CAM realizó ese año con respecto a los Asuntos Taurinos, fueron:

A) Organización de las corridas extraordinarias de la Beneficencia y del 2 de mayo.

B) Seguimiento y control de la explotación de la plaza de toros de Las Ventas a la empresa adjudicataria.

C) Modernización de los servicios de la plaza de toros y ejecución de las obras de mantenimiento de la misma.

D) Colaboración con las corporaciones locales y con entidades sin ánimo de lucro para la promoción de la fiesta de los toros.

E) Montaje de exposiciones, actos culturales y edición de libros y vídeos relacionados con la tauromaquia.

Dicen los taurinos, apoyándose en estas cifras, que la tauromaquia le resulta rentable a la CAM, y podemos decir que así es, por lo menos en lo que respecta a 2007; pero lo cierto es que no es la tauromaquia, sino el "alquiler" de una infraestructura pública en la que se maltrata a animales..Y es a través de estos ingresos, que dan tan escasos beneficios, como la CAM subvenciona y promociona la tortura animal de la forma que figura en los las actividades que he mencionado: libros, vídeos, exposiciones, donaciones a lo que llama "entidades sin ánimo de lucro" (peñas taurinas, escuelas de tauromaquia...), y pago de festejos taurinos a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes...

En la próxima entrega veremos lo que sucedió en años posteriores.

No hay comentarios: