4/10/12

INTERPRETANDO ALGUNAS SECUENCIAS DE LA PELÍCULA BLANCANIEVES

https://plus.google.com/u/0/photos/101307955103978617020/albums/5795388958778175057?authkey=CPStw_KazuO-Xw


Imágenes tomadas de un vídeo editado en youtube de la película "Blancanieves". La secuencia corresponde a la cogida del actor que hace de torero. Es evidente que las fotos demuestran que la estocada es ficción, ya que está realizada con un muñeco, pero también es evidente que los novillos que aparecen en ella son reales. Y decimos novilloS, porque creemos que son varios los utilizados en este trozo del film.

Al principio del álbum podemos ver un primer plano de la cabeza de uno de los animales que muestra síntomas de fatiga y tiene dos banderillas caídas sobre su lado derecho. Se nos ha dicho que éstas, las banderillas, podrían haberse colocado por medios digitales, pero resulta extraño que sean sólo dos cuando en una lidia los reglamentos indican que deben ser seis. Si son ficticias podemos preguntarnos por qué los técnicos no pusieron cuatro más o dos más, simulando que se podrían haber caído algunas. ¿Son de "pega" también las que lleva el novillo que embiste en las primeras fotos? Para serlo cambian mucho de posición durante la secuencia. La película es en blanco así que, no podemos ver si hay sangre en el cuerpo del animal. La única posibilidad, si no han sido clavadas, es que se hayan colocado sobre un velcro u otro tipo de sujeción sobre la zona dorsal del animal. Por ejemplo, en esta foto se ve que el animal lleva sobre su lomo un dispositivo, que pudo servir para sujetar las banderillas o un dispositivo de filmación, es decir, una pequeña cámara. Obviaremos opinar de que manera se colocó sobre el novillo, aunque dado el carácter de estos animales, debió ser inmovilizándolo en un cajón parecido a los que se utilizan para el herraje o las curas.  Además, resulta curioso que el muñeco permanezca tan cercano a los cuernos del animal durante toda la cogida, pensando en el poco peso que debía tener: ¿Servía el dispositivo que lleva el novillo para sujetarlo? ¿Podría haberse utilizado un toro hidráulico además de los nueve reales que ha reconocido el productor?




Ayer apareció una foto de uno de los enanos que intervienen en la película que se apresta a colocar un par de banderillas en un toro de cartón con ruedas y que está siendo aprovechada para echar balones fuera, haciéndonos creer que es la viva demostración de que no hubo maltrato. Tanta ingenuidad nos conmueve y nos llama la atención que un torero cómico se enfrente a un "animal" tan grande cuando lo suelen hacer a vaquillas (hay escenas en la película rodadas con una) y becerros.



Lo curioso es que, si vamos pasando las imágenes, creemos que se puede observar que la secuencia no se ha grabado con un sólo novillo. En las últimas podemos ver a un animal que no lleva banderillas y en las primeras a otro que sí las lleva. Se podría pensar que dado que las últimas muestran a un novillo cogido por su lado izquierdo y las banderillas aparecen sobre el lado derecho, podrían haber quedado ocultas, pero también es extraño que no asome ni el palo de alguna de las dos con los movimientos tan bruscos que está realizando el animal al embestir al muñeco. Además, el animal que parece no llevar banderillas, puede que lleve una divisa en su morrillo (cuello) en forma de orla de color claro, mientras que el que aparece con banderillas aparentemente no la lleva.

Sabíamos que el día en que se filmaron las escenas de la lidia, los actores y los figurantes no estaban en la plaza, y así es: si observamos al público que aparece en los tendidos, vemos que, pese a cambiar la secuencia de las imágenes de la cornada, ellos permanecen en la misma posición y sus rostros reflejan la misma expresión en toda la secuencia. Este hecho se puede ver mejor observando al fotógrafo y a una persona que hay a su derecha detrás de la barrera de la plaza. Pero hay más datos que podamos observar: la secuencia de la cogida no se desarrolla siempre en el mismo sitio de la arena. Basta observar la posición en que se encuentran dos señoras vestidas de blanco tocadas con sombrero. Y no es que se hayan utilizado cámaras distintas, sino que la escena ocurre en lugares diferentes. Estas señoras aparecen en ocasiones detrás del novillo y el muñeco y en otras muy alejadas, a la derecha de la misma.

Podemos pensar por tanto que, pese a tratarse de dos lidias a puerta cerrada autorizadas, como mínimo a un animal se le pusieron dos banderillas y a otro una divisa. Sabemos que esto es legal en una lidia de este tipo, pero: ¿lo es para filmar una película aunque en las imágenes no se vean estas circunstancias? Los que la han visto defienden al director diciendo que no hay escenas en las que se vea sufrir a los animales. Nosotros de cine no sabemos demasiado, pero ellos de sufrimiento animal me temo que tampoco. Se nos ha dicho que no hubo maltrato, y que los veterinarios presentes estaban precisamente para verificar que así fue. Esto no tiene sentido porque el maltrato animal es intrínseco a la lidia y los veterinarios de espectáculos taurinos están para lo que están, No le demos más vueltas.

Interpretar que el maltrato y el sufrimiento de un novillo de lidia en una plaza se produce solo si les causan heridas con objetos punzantes y cortantes, es saber muy poco de esto. Son muchos los estudios que demuestran que para que estos animales padezcan las circunstancias apuntadas basta con sacarlos de su ganadería y su miedo, y estrés se acrecienta cuando los meten en un coso taurino y que un ejercicio intenso produce en su fisiología respuestas compatibles con el sufrimiento. De cualquier forma y por lo visto en esta secuencia podemos sospechar que estos animales fueron heridos de una u otra manera. Hay incluso quién me nos ha comentado que en alguna escena aparecen un picador y su caballo. Nosotros no lo he visto, así que, no diremos nada al respecto, pero tenemos un testimonio de que así fue, es decir, que algún animal pasó por el tercio de varas.

Ha quedado claro que ningún novillo murió como consecuencia de una estocada y que tampoco se le clavó a ninguno este instrumento. En una de las fotos se ve claramente que cuando el torero entra a matar es un muñeco el que lo hace.

Tras este análisis, nos queda saber que ha sido de esos animales. No murieron en el ruedo, pero: ¿murieron? ¿Salieron por sus propias patas de la plaza y fueron cargados en un camión de transporte de animales vivos? ¿Fueron sacrificados, es decir, apuntillados en los chiqueros y fueron introducidos en un camión de carne de ganado de lidia? Si se dio esta última circunstancia, es de obligado cumplimiento que hubiera un veterinario presente para certificar su muerte y la trazabilidad de su carne. Y si no murieron en el ruedo ni en los chiqueros: ¿dónde fueron? ¿Al matadero? ¿A su ganadería? De nuevo aparece la figura del veterinario que estuvo presente en la plaza y que será el que, a través de los documentos que firmó, nos sacará de dudas. Para el que no esté muy puesto en temas taurinos le diremos que estos animales, los que han pasado por una lidia, no pueden ser reutilizados y deben ser sacrificados. Lo dicen los reglamentos taurinos de obligado cumplimiento.

Tenemos testimonios, en plural, que nos dicen que no salieron vivos, como es lógico después de una lidia, pero: ¿lo es si el fín de la misma era la filmación de una película?

Son muchas las preguntas que quedan sin respuesta ya que las declaraciones del director, del productor y de una de las actrices de la película, no son lo suficientemente esclarecedoras, así que, sólo nos queda esperar el expediente que el juzgado de lo contencioso administrativo de Madrid debe tener ya en su poder, si es la Comunidad de Madrid se lo ha enviado.

En muchas de las opiniones que se están vertiendo a favor de la película, se está cuestionando a nuestras fuentes de información. Pues bien, nosotros no sabíamos que se había utilizado una vaquilla en la película, y el técnico anónimo que llamó nos lo hizo saber. Aquí está la prueba de que hubo vaquilla en las escenas de toreo cómico con los enanos toreros.


No hay comentarios: