25/11/10

Cecina de ganado de lidia.

Un ganadero de toros de lidia ubicado en León, tierra de cecina, ha empezado a comercializar este producto. Al final se confirma lo que todos sabíamos.

Sale al mercado la primera cecina que se comercializa de vacuno de lidia

La dehesa leonesa de Valdellán, la ganadería de reses bravas situada más al noroeste de España, ha sacado al mercado la primera cecina que se comercializa a partir de vacuno de lidia, según ha informado su gerente Jesús Martínez.

24/11/2010 (Noticia leida 210 veces)
EFE.- La dehesa leonesa de Valdellán, la ganadería de reses bravas situada más al noroeste de España, ha sacado hoy al mercado la primera cecina que se comercializa a partir de vacuno de lidia, según ha informado hoy a EFE su gerente Jesús Martínez.

La Dehesa de Valdellán, una finca de 500 hectáreas ubicada cerca del municipio de Santa María del Río, a veinte kilómetros de Sahagún (León), es miembro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y sus reses han saltado a la arena, en varias plazas españolas y también de Francia.

Ahora, esta dehesa ha apostado por la venta de carne de vacuno de lidia, una iniciativa pionera en la que se fusiona la carne de la única ganadería de bravo existente en León y un producto netamente leonés.

Cecina de Lidia es la marca con la que sale a la venta desde hoy este producto, que de momento se vende en el Corte Inglés de León, ya que únicamente han sacado al mercado 40 kilogramos.

No obstante, el gerente ha dicho que el objetivo es incrementar la producción de forma considerable a partir del próximo marzo y extender la venta a otros lugares, según ha dicho.

Este producto se diferencia de la cecina tradicional, es decir de la de las vacas que no son de lidia, en que las piezas son más pequeñas, ya que las piernas pesan unos 9 kilogramos.

Así, el producto se vende como si de jamón se tratara, en lugar de despiezarla en las cuatro piezas tradicionales de cadera, contra, babilla y tapa, como ocurre con las cecinas de vaca.

Otras diferencia están en su aspecto, que es más oscuro, así como en su sabor, más intenso.

Su propietario, el empresario palentino Fernando Álvarez Sobrado, compró esta dehesa hace diez años y hace ocho que introdujo las vacas de lidia, del encaste Santa Coloma.

La idea de comercializar cecina tiene como objetivo convertir esta dehesa, la única de ganado bravo que hay en León, en un modelo de desarrollo sostenible y defensa del medio rural.

En Valdellán se habían hecho ensayos para consumo propio, por lo que, a la vista de los resultados, decidieron contactar con uno de los mejores maestros cecineros de Astorga para desarrollar el producto de forma profesional.

El proceso se inició hace dos años con el sacrificio de algunas reses y sucesivas catas para conocer las distintas fases por la que atraviesa el producto en su curación para disfrutar del mejor punto para su consumo.

La crianza del ganado de lidia es exactamente igual a la del cerdo ibérico, con el que comparte el hábitat de la dehesa y una alimentación natural.

No hay comentarios: